Método de Lectura para alumnos con NEE: Fase Analítica

Con este documento se concluye el método de aprendizaje de la lectura para alumnos con discapacidad intelectual o alumnos con Síndrome de Down. En la fase analítica es donde realmente el niño ya va a interpretar la lectura verdaderamente. Comenzaremos con palabras cortas y directas.
Es recomendable comenzar por la "m" y la "p", ya que con estos dos fonemas se pueden formar muchas palabras sencillas y familiares para los alumnos.
Poco a poco iré colgando materiales y ejemplos de actividades para trabajar esta fase.


APRENDIZAJE DE LA LECTURA: FASE ANALÍTICA

1. DISCRIMINACIÓN SILÁBICA
Se trata de que discrimine las cinco sílabas de cada consonante (ma, me, mi, mo, mu).
Se puede trabajar de muchas maneras diferentes.
Algunos ejemplos:


Discriminación visual de sílabas (para ver correctamente este documento al descargarlo es necesaria la fuente Escolar1)

2. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SÍLABAS
Se pretende afianzar la discriminación auditiva de sílabas dentro de la palabra.
Algunos ejemplos:

- Dados un grupo de sílabas, clasificar las palabras que oiga según la sílaba por la que empieza.
- Nombrar palabras y decir la sílaba por la que empieza/tiene/termina.
- Decir palabras que empiecen/contengan/terminen por una sílaba determinada.
Discriminación auditiva en el blog 9letras

3. DISCRIMINACIÓN VISUAL DE LETRAS
Descomponiendo la palabra en grafemas para una correcta discriminación visual.


4. INICIACIÓN EN EL USO DE CARTILLAS
Por último, se puede hacer uso de alguna cartilla de lectura (la que el maestro considere más apropiada y conozca mejor).
Algunos ejemplos:





Frases con Pictogramas 1
Frases con Pictogramas 2
Lectura de Frases 1
Lectura de Frases 2


Aquí os dejo un método que a mi me encanta, que trabaja tanto la lectura como la escritura. Muy completo y variado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos para elaborar el Plan de Apoyo

Maestro de PT: Manual de supervivencia...Atención a la Diversidad