Método de Lectura para alumnos con NEE: Fase Global

Esta publicación hace referencia al método de aprendizaje de la lectura y la escritura para alumnos con discapacidad intelectual o alumnos con Síndrome de Down. En esta entrada os explico paso a paso la fase global del aprendizaje de la lectura.  Para elaborar esta fase yo he utilizado el vocabulario que aparece en el UDICOM, pero es fundamental que dicho método este adaptado al alumno en cuestión.


APRENDIZAJE DE LA LECTURA: FASE GLOBAL

1. ASOCIACIÓN DE DIBUJO CON DIBUJO
Se trata de que el alumno empareje objetos iguales.


2. ASOCIACIÓN DIBUJO-PALABRA CON PALABRA
Ha de asociar las tarjetas dibujo-palabra con las que tengan igual palabra. Se utilizan las fichas con foto-dibujo con nombre, y las tarjetas sólo con el nombre.


3. ASOCIACIÓN DE PALABRAS IGUALES.
Se trata de colocar en la lámina de palabras, las tarjetas con las palabras iguales. Se  utilizan láminas con varios nombres y tarjetas con sólo el nombre.


4. DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS
Entre un grupo de palabras, señalar, rodear o subrayar las palabras iguales.


5. DISCRIMINACIÓN-ASOCIACIÓN DE PALABRAS Y DIBUJOS
Se emplea el mismo método que en el paso anterior, pero mezclando dibujos y palabras.

6. DISCRIMINACIÓN  AUDITIVA DE PALABRAS
Le pedimos que nos de la tarjeta de la palabra que le nombramos.

7. ASOCIACIÓN DIBUJO CON PALABRA.
Con este paso se comprueba si reconoce las palabras. Se usan tarjetas con dibujo sólo y tarjetas con el nombre sólo.


8. EL ARTÍCULO
Se le da el modelo de la palabra con el artículo y dos tarjetas, una con el artículo y otra con el nombre para que lo coloquen en orden.


9. LECTURA GLOBAL, VERBALIZANDO Y SIGUIENDO LA DIRECCIONALIDAD
En este paso ya podemos decir que comienza a leer.
Se trata de leer la palabra, no solo de reconocerla, señalando lo que vamos leyendo y marcándole al alumno la direccionalidad de la lectura.

10. LECTURA DE FRASES SENCILLAS AÑADIENDO UNA VARIABLE
Este paso se comienza cuando el niño conoce alrededor de 50 palabras más o menos. Se comienza con frases de tres palabras, sin introducir el verbo.
Se puede y debe introducir algún dibujo que sirva de apoyo.


11. LEER Y COPIAR FRASES SENCILLAS
Se le ofrece una tarjeta con frases algo más completas y las palabras sueltas y desordenadas para que las ordene y forme la frase.
Primero se le da con el nombre unido al artículo y más tarde separado.


12. LECTURA DE LOS PRIMEROS CUENTOS PERSONALES
Se trata de unir varias láminas formando un cuadernillo. Será una historia muy sencilla o simplemente frases relacionadas mediante el verbo (mismo verbo/solo cambia el verbo). Se ha de buscar temas que le motiven. Comenzaremos con tres láminas; posteriormente, cuatro; cinco...



13. LECTURA DE FRASES COMPLEJAS
Se le presentan frases cada vez más complejas, aumentando el número de palabras usando verbos, nexos...

14. LECTURA DE CUENTOS COMERCIALES
Existen muchos en el mercado que tienen letra cursiva, con grandes dibujos y textos cortos. Pueden incluir pictogramas al principio.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos para elaborar el Plan de Apoyo

Maestro de PT: Manual de supervivencia...Atención a la Diversidad